En Chile, gran parte de los procesos judiciales tramitados ante los Tribunales Civiles corresponde a juicios ejecutivos de cobro, principalmente iniciados por entidades financieras contra clientes individuales. Estos procedimientos suelen involucrar el cobro de pagarés provenientes de operaciones de crédito (incluidas tarjetas de crédito), cheques, facturas (especialmente en operaciones de factoring) y letras de cambio.

Sin embargo, muchas empresas que no se dedican al negocio del crédito también enfrentan, en el ejercicio de su actividad, deudas significativas impagas por parte de terceros. En estos casos, aplicar las mismas normas de la cobranza masiva, sin una estrategia adecuada, puede resultar ineficiente y poco rentable.

En este contexto, una estrategia de cobranza especializada se vuelve fundamental para aumentar las posibilidades de éxito del cobro. Adicionalmente, permite actuar dentro de los plazos legales —por ejemplo, considerando que los títulos ejecutivos prescriben al año desde su vencimiento- y manejar adecuadamente aspectos críticos como la notificación judicial inicial.

En JOMC Abogados, contamos con un enfoque práctico y estratégico para maximizar la recuperación de sus créditos. Evaluamos en profundidad y con responsabilidad la viabilidad de cobro de cada título ejecutivo, realizamos un análisis exhaustivo del deudor y su patrimonio, y proponemos acciones efectivas e innovadoras, tales como embargos sobre flujos de proyectos o contratos, medidas precautorias, entre otras herramientas especializadas.

Cuando no es posible obtener el pago total de la deuda, nos enfocamos en lograr la mejor repactación o renegociación posible, protegiendo siempre los intereses del cliente mediante garantías efectivas y soluciones creativas.

Sabemos que una gestión jurídica eficiente y estratégica puede marcar una diferencia significativa en el flujo de caja de su empresa.

Cindy Farías Salazar

Author Cindy Farías Salazar

More posts by Cindy Farías Salazar